El orgullo de ser pintora



Hemessen-autorretrato 1548.jpg
Catherina de Hemessen, autorretrato de 1548, cuando contaba 20 años de edad.



Nació en Amberes, Bélgica, en 1528. Su formación estuvo a cargo de su padre, Jean Sanders van Hemessen, a quien ella llama en uno de su de sus cuadros Ioannnis de Hemessen, pintor reconocido que practicó el retrato, las escenas de género y la pintura religiosa. Varios de sus hermanos también fueron pintores, pero será Caterina quien destaque, realizando retratos de estilo realista, principalmente de mujeres.


detalle de retrato de su padre con firma 1552.JPG
Detalle de retrato de su padre, 1552



Es coetánea de la primera mujer pintora renacentista de los países bajos, también de Bélgica, Levina Teerlinc, sólo que a diferencia de ella, Caterina sí firmaba sus obras, razón por la cual su autoría no es igualmente cuestionable. Comparte con Levina el hecho de trabajar para una casa real, la de la de Eduardo VI y de Enrique VIII de Inglaterra en el caso de Levina y para María de Hungría, en el caso de Caterina; así pues, segunda mujer renacentista que trabaja como pintora de cámara para la nobleza y la realeza.

Su vida pasa totalmente desapercibida para la historia de forma directa. Lo poco que conocemos de ella se debe a fuentes indirectas como su padre, su marido, la reina María de Hungría y un poco a ella misma.

Sabemos que nació en 1528 gracias a su único autorretrato, donde firma y pone que tiene 20 años; corría el año de 1548…

Hasta 1554, coincidiendo con su matrimonio, no sabemos qué hizo. Estuvo activa entre 1548 y 1552/4, pues al menos estas dos fechas nos constan al aparecer en sus cuadros; con posterioridad a esta fecha no se conocen más obras suyas. En el 56, al servicio de María de Hungría, se trasladó a España donde permaneció hasta el 58. Posteriormente se trasladó de nuevo a Amberes, donde desaparece su pista.

Tanto Vasari como Ludovico Guicciardini la mencionan en sus obras recopilatorias de artistas. Vasari sólo le dedica a Properzia de Rossi un apartado, a las demás pintoras y artistas se limita a mencionarlas; Ludovico en cambio afirma de ella allá por 1567 que Caterina era una pintora activa y destacada en el arte en ese momento.

Cumple pues Caterina todos los tópicos de las mujeres artistas pre románticas: hija de artista con formación en el taller de su padre, así como destacada mujer con capacidades para lapintura de la que desaparece toda pista para seguir su producción tras su matrimonio.

De su producción quedan pocas obras y bastante dispersas. Al parecer no hay acuerdo aun hoy acerca de cuántas obras suyas están autenticadas; entre 9 y 13 obras en total de las cuales 7 son retratos y un autorretrato de gran valor, además de algunas pinturas de naturaleza religiosas que pudo haber realizado colaborando con su padre pero que hoy son de dudosa autenticación.

Caterina_van_Hemessen_Portrait_of_a_Woman_Rijksmuseum.jpg


cateri32.jpg


Portrait of a Lady.jpg
Catharina van Hemessen - Retrato de una dama.jpg


Catharina van Hemessen - Una señora con un Rosario.jpg

Hemessen.jpg



Repercusión de su obra:
  • No sabemos que se haya organizado en el pasado reciente ninguna exposición donde figure.
  • No sabemos que influyese en pintoras/es posteriores.
  • Mas bien su importancia radica en el hecho de haber firmado su obra, lo cual nos permite un reconocimiento de Caterina como la primera pintora renacentista belga de la cual no hay duda en cuanto a la autoría de sus obras ni en cuanto a su posición como mujer pintora.
  • Además Caterina de Hemessen es pionera no tanto por el hecho de haberse autorretratado, pues otras mujeres artistas ya lo venían haciendo desde la Edad Media y el Renacimiento, tales como Hitda de Meschede, Uta, Hildegarda de Bingen, Herrad de Landsberg, Claricia, Guda, María Ormani y Caterina de Vigri, cuanto por la forma de representarse, pues es la primera mujer que se autorretrata mostrándose ante nosotros como pintora y que además lo hace mostrando la técnica utilizada para ello así como los instrumentos necesarios. Tras sus huellas continuarán dos pintoras más, Sofonisba Anguissola y Lucrina Fetti.

Hipergrafía:http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2007/11/caterina-van-hemessen-1528-1587.htmlhttp://www.museodelprado.es/enciclopedia/enciclopedia-on-line/voz/hemessen-jan-sanders-van/http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Catharina_van_Hemessenhttp://www.fitzmuseum.cam.ac.uk/opacdirect/1524.htmlhttp://www.nationalgallery.org.uk/artists/catharina-van-hemessenhttp://www.nationalgallery.org.uk/paintings/catharina-van-hemessen-portrait-of-a-ladyhttp://www.nationalgallery.org.uk/visiting/floorplans/level-0/room-a-screen-2http://www.thebowesmuseum.org.uk/collections/objects/category/9/328/http://www.wga.hu/index1.html Autorretrato en formato bueno