PLAUTILLA NELLI



Plautilla_Nelli.jpg
Madona con niño rodeada de ángeles


Plautilla Nelly, Florencia, 1523-1588.


Nace Puselina Nelly en Florencia, en 1523. En una familia noble, hija de pintor. A la edad de 14 años entra en el convento de Santa Catalina de Siena, segunda mujer nombrada doctora de la Iglesia, donde acabará siendo su abadesa y donde habrá cambiado su nombre por el de Plautilla. Permanecerá en el convento 50 años y allí dedicará parte de su vida a la pintura de miniaturas, cuadros y retablos, motivada por las ideas de Giorolamo Savonarola, quien consideraba que las monjas debían formarse y desarrollarse artísticamente. Murió en Florencia el 7 de mayo de 1588.


En cuanto a su formación parecen incidir en ella hasta tres vectores importantes: de un lado es hija del pintor Piero di Luca Nelli. De otra parte es influenciada por Fray Bartolomeo, a través de Fray Paulino, quien fue su alumno y quien legó a Plautilla unos dibujos de su maestro Bartolomeo. Parece ser que del estudio de estos dibujos se sirvió Plautilla para su formación. La tercera influencia sería la de Andrea del Sarto.

Vasari la menciona en la segunda edición de sus “Vidas” diciendo de ella que era una virtuosa. Al parecer su obra fue abundante y se encontraba distribuida por iglesias y “… en las casas de los señores a lo largo de toda Florencia hay tantas imágenes, que sería tedioso el intento de hablar de todos ellos.”

A pesar de haber pintado bastante, para la sociedad florentina y por encargos de los dominicos, desconocemos mucha de su obra.


Le son reconocidos de su autoría: La adoración de los reyes magos. Madona con niño rodeada de santos, que encabeza este artículo.


adoracion de los magos.jpg
Adoración de los magos



Autenticadas actualmente hay cuatro obras:

  • Lamentación de los Santos es probablemente la obra más conocida de Plautilla. Pintada en torno a 1569, se encuentra en el museo de San Marco.

  • La última cena se encuentra en la iglesia de Santa María Nouvella.

  • Pentecostés se encuentra en la iglesia de San Domenico en Perugia.

  • Madona y el niño con Santa Catalina y dos ángeles se encuentra en la Galería Collegiata en Empoli.



Lamentación de Cristo muerto Monasterio de San Luca, Florencia, Italia (ca. 1569).jpg
Lamentación de los santos




Pintura de la Comisión, (última cena ), Santa María Nouvella, Florencia, Italia (ca. 1550 -. ca 1568).jpg
La última cena





de la Comisión funerario Retablo, ( Pentecostés ), San Domenico, Perugia, Italia (1554).jpg


Algunas de las monjas aprovecharon tanto la incitación de Savoranola, como la maestría de Plautilla. De esta forma influyó en Prudenza Cambi, Agata Traballesi, María Ruggieri y Suor Verónica. De ellas hoy poco sabemos y menos tenemos.

Relevancia de su obra: es la primera pintora florentina conocida. Por lo demás, su obra es de estilo manierista. Sus composiciones son solemnes y poco dramáticas. Simples y poco sofisticadas. Llenas de personajes en primer plano ocupando todo el espacio visual y difuminados fondos llenos de pequeños detalles.


Pronto quedó en el olvido la obra de Plautilla-Puselina. No obstante su nombre quedará restituido para la historia de la pintura femenina en tres momentos diferentes:
  • Durante los siglos XVII y XVIII se le reconocieron algunos dibujos que pertenecían a colecciones privadas, pero no será hasta 2008 cuando se le atribuyan una serie de dibujos de clara influencia de fray Bartolomeo. En concreto el catalogado como inv.6767F y el inv. 6860F.


plautilla-dis.jpgplautilla-disegno.jpg



Suor_Plautilla_NelliUn santo arrodillado con ropas de monja.jpg



En el siglo XX, con el reconocimiento de su obra en la exposición de 1976, llamada Women artist 1550-1950.


  • Ya en el siglo XXI, en 2007, otra exposición en la que se muestran obras suyas y que llevó por título Artistas italianas del Renacimiento al Barroco.

Desde 2008 se han autenticado otras 14 obras.


Santa Catalina recibiendo el estigma.jpg
Santa Catalina recibiendo el estigma





Saint_Dominic_Receives_the_Rosary.jpg
San Dominico recibiendo un rosario




Hipergrafía:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Plautilla_Nelli
http://advancingwomenartists.org/suor-plautilla-nelli-restoration.php
http://advancingwomenartists.org/works-by-suor-plautilla-nelli.php
http://advancingwomenartists.org/saint-catherine-prayer-saint-domenic-rosary.php
http://mujerespintoras.blogspot.com.es/2007/12/plautilla-nelli-1524-1588.html
http://mirrinminttu.diary.ru/p82923335.htm?oam
http://www.christies.com/lotfinder/ZoomImage.aspx?image=/LotFinderImages/D52241/D5224100 DIBUJO
http://www.wga.hu/support/viewer/z.html
http://www.artnet.com/Artists/LotDetailPage.aspx?lot_id=19E13C36E2093174 madonna