De_Baracchi,_Madonna_con_bambino_-_1485.jpg
Madonna con bambino - 1489 Pinacoteca Malaspina, Pavia


No es mucha la información ni la obra que tenemos de esta mujer. Al parecer, Baracchis fue abadesa del convento de San Felice de Pavia (cerca de Milán). En el capitolio del monasterio se conservan algunos frescos que están considerados como ejemplos de la obra de Andriola.

En el cuadro Virgen y Niño entronizados aparece una inscripción con el nombre de la abadesa Baracchis como autora, y firmado en 1489. “Opus reverende Domine Andriola de Baracchis, hujus Monasterii abatisse 1489”. El cuadro ha sido revestido posteriormente a su fecha de creación de oro y actualmente se encuentra en la Pinacoteca de Malaspina, Pavia.

La obra de Baracchis, aunque se encuentra en Italia y se desarrolla dentro del Quattrocento italiano, no puede considerarse renacentista, sino que, a caballo entre el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento, su estilo manifiesta más el sentimiento apasionado religioso y un fuerte sentido estético, más propio de un período anterior, el Gótico. No fue Andriola la única monja del siglo XV que continuó con la pintura religiosa gótica del final del Medioevo, otros ejemplos son Caterinca de Vigri, Barbara Ragnoni y Plautilla Nelli. Como ejemplo El santo entierro:




Andriola_de_Baracchis,_El_santo_entierro,_fecha_desconocida.JPG
Andriola de Baracchis, El santo entierro, fecha desconocida



Hipergrafía:

http://www.cultor.it/Pinacoteca/pages/11-DeBaracchi.htm
http://users.skynet.be/fa826656/pat/histoire01.htm

Página_anterior.gifPágina_siguiente.gif