Caterincade_Vigri,_St._Ursuta,_Venecia_1456.jpg
Autorretrato, arrodillada frente a santa Úrsula.


También conocida como santa Catalina de Bolonia, por ser la ciudad donde nació. Visionaria, escritora, pintora y en general mujer culta, llegó a ser abadesa del monasterio que fundó y que pertenecía a la orden de las clarisas.

Sabemos que escribió e ilumino breviarios: el Breviario de Caterina de Vigri, libro de oración de Las Horas, se completó en 1452 y se puede considerar como obra indiscutible de su actividad artística. Recientemente se ha reeditado en la editorial Compositori.

PREGARE_CON_LE_IMMAGINI,IL_BREVIARIO_DI_CATERINA_VIGRI.jpg



También sabemos que pintó cuadros de temas religiosos, como el conservado en el santuario del monasterio del Corpus Domini Cristo en la Cruz, y que no están disponible en la red. Otras obras suyas fuera de este dominio público son una pintura, Santa Úrsula, en la Galería de la Academia de Venecia y un cuadro en cuatro partes representando Mártires.

Una obra que sí podemos ver en dominio público es una de sus obras que representa a santa Úrsula y sus hijas, donde puede apreciarse a Caterina arrodillada ante la santa. Actualmente la obra se encuentra en la National Gallery de Venecia y es la imagen con la que hemos abierto este artículo.

Caterina también realizó frescos, pero hoy no conservamos ninguno. Lo que sí tenemos es una obra de la Virgen con el niño con una manzana.

1413-1463_Catalina_de_Bolonia,_Virgen_con_niño.jpg
Virgen con niño y manzana, de Caterine de Vigri.



De forma más que penosa la Iglesia Católica ha optado por mostrar el cuerpo momificado de la Santa, pues Caterina después de haber sido enterrada en la tierra, sin caja, fue desenterrada a los pocos días y su cuerpo ha permanecido así. Lamentable autorretrato póstumo.
Caterina_de_Vigri.jpg
cuerpo momificado de Caterine de Vigri


Hipergrafía:
http://www.lib-art.com/artgallery/55732-breviary-with-miniatures-vigri-caterina.html
http://public.wsu.edu/~fa308310/fa308/renaissance.html
http://www.lib-art.com/artgallery/55732-breviary-with-miniatures-vigri-caterina.html

http://clara.nmwa.org/index.php?g=entity_detail_print&entity_id=13325
http://es.scribd.com/doc/74792045/Tema-1-Historia-del-arte
http://www.memoonline.com/en/article.aspx?ID=PER_MOY_088
http://home.infionline.net/~ddisse/bologna.html

http://fe.fondazionezeri.unibo.it/catalogo/scheda.jsp?decorator=layout&apply=true&tipo_scheda=OA&id=58444&titolo=Pasinelli+Lorenzo+%2C+Madonna+con+Bambino+adorato+dalla+beata+Caterina+de%26%23039%3B+Vigri
http://www.deamoneta.com/auctions/view/21/417
http://www.clarissesantacaterinadevigri.it/

Página_anterior.gifPágina_siguiente.gif