Herrade von Landsberg


Herrad_von_landsberg.jpg
Herrad von Landsberg, Autorretrato hacia 1180


Fue una monja alsaciana del siglo XII y abadesa de la abadía de Hohenburg en los montes Vosgos. Es conocida principalmente por ser la autora de la enciclopedia pictórica Hortus deliciarum (El Jardín de las delicias) y por ello la primera mujer que escribió una enciclopedia.
El Hortus deliciarum representa la suma de conocimientos religiosos y seculares de la época, se trata pues de un compendio de todos los saberes habidos hasta ese momento. En esta obra Herrad detalla la batalla entre la Virtud y el Vicio o psicomaquia, con imágenes visuales especialmente vívidas que preceden a los textos. No son sencillas ilustraciones explicativas, sino que se convierten ellas mismas en texto privilegiado de gran precisión, expresado en un lenguaje que no pierde eficacia.

El_Infierno_Hortus_Deliciarum.jpg
El Infierno
Herrad_von_Landsberg_Ramera_de_Babilonia.jpg
Ramera de Babilonia


































Aunque la autoría del Hortus deliciarum es atribuida a Herrad, lo cierto es que fue iniciado el manuscrito por Relinda, junto a sus monjas, poco después de ser nombrada abadesa en 1147. Retomará Herrad el libro al poco de ser nombrada abadesa entre 1167 y 1176, y bajo su supervisión trabajarán unas sesenta monjas. Finalmente el manuscrito será terminando en 1189.


Hortus_Deliciarum,_copie_1.jpgplaca_2.jpglamina_3.jpg


La_filosofia_con_las_siete_artes_liberales.jpg
La filosofía con las siete artes liberales


El manuscrito consta de no menos de 324 páginas, 45.000 líneas caligráficas de texto intercalado con casi 350 miniaturas, algunas de gran tamaño, llegando a ocupar una página entera, con colores brillantes. Cuenta además con una ilustración donde retrata a las monjas de su convento y que probablemente fuesen las escritoras e ilustradoras de la magna obra. Es esta una coincidencia con Hildegarda, quien también pasa por ser autora de sus miniaturas y que también aparece con sus monjas y autorretratada.




La_congregacion_hacia_1170.JPG
Autorretrato en el ángulo inferior derecho y monjas en nómina de Herrade






Alsace_Mont_Sainte_Odile.JPG
"Detalle de algunas monjas de la congregación"


Hoy ya no contamos con el manuscrito original, pues fue destruido durante el incendio de la biblioteca de Estrasburgo en la guerra franco-prusiana, aunque gracias aChristian Moritz las miniaturas fueron copiadas en 1818 y el texto copiado y publicado por Straub y Keller, 1879-1899.












Fuentes: hipergrafía:
http://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Hortus_Deliciarum
http://commons.wikimedia.org/w/index.php?title=Special%3ASearch&search=herrad+de+landsberg.&fulltext=1
http://www.flickr.com/search/?q=herrad+de+landsberg&f=hp
http://www.flickr.com/search/?q=Hortus+deliciarum#page=0
http://youtu.be/iXAB4lRp08M
http://enviedailleurs.forumpro.fr/t5088-le-jardin-des-delices
http://www.youblisher.com/files/publications/11/64939/pdf.pdf
http://www.oberlin.edu/images/Art315/Art315e.html

Página_anterior.gifPágina_siguiente.gif